Tesis num. XXVII. J/5, Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, 1 de Mayo de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 27182413

Tesis num. XXVII. J/5, Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, 1 de Mayo de 2005

Emisor:Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito
Número de Resolución:XXVII. J/5
Fecha de Publicación: 1 de Mayo de 2005
RESUMEN

JUICIO HIPOTECARIO. EL CERTIFICADO DE ADEUDO EXPEDIDO POR CONTADOR FACULTADO, ASÍ COMO EL CERTIFICADO DE GRAVÁMENES, DEBIDAMENTE RELACIONADOS, SON SUFICIENTES PARA ACREDITAR EL EJERCICIO DEL CRÉDITO.

 
EXTRACTO GRATUITO

Si bien es verdad que el contrato de apertura de crédito y la garantía hipotecaria otorgada por el acreditado a una institución bancaria, por sí solos no son suficientes para generar la presunción de que la parte acreditada ejerció el crédito estipulado en el contrato aludido, lo cierto es que el certificado de adeudo expedido por el contador facultado del banco, en el que se establecen las cantidades adeudadas por el demandado en relación al crédito, así como el certificado de gravámenes que recae sobre el predio en cuestión a favor de la institución actora, son suficientes para concluir que efectivamente, el crédito estipulado en la escritura pública base de la acción fue plenamente ejercido por el demandado, ya que sería ilógico considerar que si no dispuso del crédito, no obstante ello, permitió la inscripción del gravamen en el Registro Público de la Propiedad.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 69/2001. Banca S., S.A...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA