Tesis, Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito, 1 de Marzo de 2008 (Tesis num. XVI.P. J/4 de Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito, 01-03-2008 (Reiteración))

Número de registro170099
Número de resoluciónXVI.P. J/4
Fecha de publicación01 Marzo 2008
Fecha01 Marzo 2008
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaDerecho Procesal,Penal

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 del Código Federal de Procedimientos Penales, el Ministerio Público y sus auxiliares están obligados a proceder de oficio a la investigación de los delitos de que tengan noticia. Por tanto, si en la averiguación previa consta la existencia de una denuncia anónima en la que se proporcionó información sobre actividades delictuosas, dicha comunicación constituye sólo la noticia de esos hechos, en términos del citado numeral, cuyo alcance únicamente es el de revestir de legalidad las actuaciones posteriores a la denuncia, ordenadas de manera oficiosa por el Ministerio Público en la investigación de ese supuesto delito, pero no constituye en sí una denuncia formal, pues se desconoce su origen y quién la formula, lo que imposibilita tenerla como elemento de cargo toda vez que el indiciado está indefenso al no saber quién le atribuye la conducta ilícita y por ello no puede considerarse como un indicio que pruebe en contra del sujeto activo, de ahí que ninguna eficacia demostrativa alcanza para integrar la prueba circunstancial.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 56/2006. 15 de junio de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: A.M.P. de León. Secretaria: R.I.P.L..

Amparo directo 929/2006. 4 de mayo de 2007...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR