Tesis, Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, 1 de Noviembre de 2003 (Tesis num. XVI.3o. J/1 de Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, 01-11-2003 (Reiteración))

Número de registro182785
Número de resoluciónXVI.3o. J/1
Fecha de publicación01 Noviembre 2003
Fecha01 Noviembre 2003
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal,Laboral

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 620, fracción II, inciso a), de la Ley Federal del Trabajo, para el funcionamiento de las Juntas Especiales bastará la presencia de su presidente, excepto cuando se trate de cuestiones sobre personalidad, competencia, aceptación de pruebas, desistimiento de la acción y sustitución de patrón, y los acuerdos respectivos deberán tomarse y, por ende, signarse, por el Pleno de la Junta, integrado por el presidente y los representantes de los trabajadores y de los patrones; por ende, si en la audiencia trifásica a que se refiere el artículo 873 de la citada legislación, se acordó lo relativo a la aceptación de probanzas, sin que el acta respectiva esté firmada por la totalidad de los integrantes de la Junta ni que conste tampoco el hecho de que, ante su ausencia, el presidente los hubiera citado previamente para la resolución de esos aspectos a fin de justificar la validez del acta sin las rúbricas de todos sus miembros, de ello se colige que la Junta no se encontraba debidamente integrada al momento de proveer sobre la recepción de pruebas aportadas por el quejoso, lo cual constituye una violación a las leyes del procedimiento en términos de la fracción III del artículo 159 de la Ley de Amparo, que afecta las defensas del quejoso y trasciende al resultado del fallo.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 471/2003. E.R.M.. 28 de agosto de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: J.L.S.L.. Secretaria: M.O.A.L..

Amparo directo 453/2003. Industrias Corelmex, S.A. de C.V. 28 de agosto de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: J.V.S.. Secretario: F.R.S..

Amparo directo 491/2003. C.B.. 19 de septiembre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: J.L.S.L.. Secretaria: S.G.T..

Amparo directo 519/2003. I.H.R.. 19 de septiembre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: J.L.S.L.. Secretaria: S.G.T..

Amparo directo 575/2003. M.Á.M.L.. 2 de octubre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: J. de J.O. de la Peña. Secretaria: R.I.P.L..

Véase: A. al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR