Tesis num. VIII.4o. J/9, Cuarto Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, 1 de Marzo de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 27177596

Tesis num. VIII.4o. J/9, Cuarto Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, 1 de Marzo de 2006

Emisor:Cuarto Tribunal Colegiado del Octavo Circuito
Número de Resolución:VIII.4o. J/9
Fecha de Publicación: 1 de Marzo de 2006
RESUMEN

DESISTIMIENTO. SI REQUERIDO EL QUEJOSO PARA QUE LO RATIFIQUE NADA MANIFIESTA, SE ENTIENDE COMO REITERADO TÁCITAMENTE Y GENERA EL SOBRESEIMIENTO EN EL JUICIO DE AMPARO.

 
EXTRACTO GRATUITO

La prevención al quejoso para que ratifique el desistimiento tiene como fin que el tribunal se cerciore de la real voluntad de desistirse de la acción constitucional, y ese extremo se colma ante la desatención al requerimiento respectivo, es decir, si se le enteró legalmente de la existencia del desistimiento formulado a su nombre y nada dijo sobre el particular, o sea, no se retractó de él y menos lo desconoció, ya por escrito, ya por comparecencia, debe estimarse reiterado tácitamente, en tanto, se insiste, nada le impedía manifestar lo contrario y, en ese tenor, al no existir base para pronunciar sentencia de fondo, pues el desistimiento elimina el principio de instancia de parte agraviada, genera la causal de sobreseimiento que establece el artículo 74, fracción I, de la Ley de Amparo.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 275/2004. C.H.P.. 2 de septiembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: V.A.P.C.. Secretario: J.A.G. de la Peña.

Amparo directo 388/2004. O.G.C. y otros. 11 de noviembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: F.E.V.. Secretario: P.G.S.G.P..

Amparo directo 396/2004. V.M.F.C. y otros. 11 de noviembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA