Tesis, Segundo Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, 15 de Mayo de 2007 (Tesis num. 33 de Segundo Tribunal Colegiado del Octavo Circuito (Reiteración))

Número de registro922081
Fecha de publicación15 Mayo 2007
Fecha15 Mayo 2007
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaDerecho Civil,Civil

Aun cuando el bien no se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad a nombre de la sociedad conyugal, pero aparece que fue adquirido durante la vigencia del matrimonio, la cónyuge puede reclamar que se le respete su derecho del 50% de dicho bien, porque el embargante sólo adquiere un derecho personal que no puede oponerse frente al derecho real de la cónyuge y, por tanto, en este supuesto no tiene aplicación la tesis jurisprudencial 1816, visible en la página 2919, Segunda Parte, S. y Tesis Comunes, que aparece publicada en el A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1988, bajo la voz de: "SOCIEDAD CONYUGAL, NECESARIA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE LOS BIENES INMUEBLES A NOMBRE DE LA, PARA QUE SURTA EFECTOS CONTRA TERCERO.", por referirse dicha jurisprudencia al caso en el que el cónyuge a cuyo nombre aparece inscrito el inmueble celebra un contrato con un tercero en relación con el bien, y no al supuesto de que el embargo deriva de un crédito quirografario.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.

Novena Época:


Amparo en revisión 80/91.-Auto Ahorro Automotriz, S.A. de C.V.-28 de febrero de 1991.-Unanimidad de votos.-Ponente: C.R.M. Goyzueta.-Secretaria: L.R.C.S..


Amparo en revisión 186/96.-Banco de Crédito Rural Centro Norte, S.N.C.-2 de mayo de 1996.-Unanimidad de votos.-Ponente: P.C.R.: A.C.M..


Amparo en revisión 557/96.-Élida G.G. de Villarreal.-17 de octubre de 1996.-Unanimidad de votos.-Ponente: A.L.P., secretario de tribunal autorizado por el Pleno del Consejo de la Judicatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR