Tesis, Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 14 de Mayo de 2007 (Tesis num. 1155 de Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito (Reiteración))

Número de registro916292
Fecha de publicación14 Mayo 2007
Fecha14 Mayo 2007
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Laboral

Conforme a lo previsto en los artículos 128, 129, 131, 136 y 167 de la Ley del Seguro Social, así como 10, 13, 6o., 7o., 22, 4o. y 5o. del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Contrato Colectivo, las pensiones de invalidez que se conceden en términos de las mencionadas disposiciones, son de la misma naturaleza y reconocen causas similares, pues para que se otorguen se exigen en ambas las mismas condiciones y provienen de la disminución de facultades del trabajador derivada de una enfermedad o accidente no profesionales, razón por la cual se trata de la misma prestación, con la diferencia de que la pensión de invalidez establecida en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones otorga mayores beneficios al trabajador, tanto en prestaciones en dinero como en especie; por consiguiente, ha de concluirse que si a un trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social por satisfacer los requisitos a que se refiere el Régimen de Jubilaciones y Pensiones se le cubre la pensión de invalidez conforme al pacto colectivo que concede mayores beneficios que la que otorga la ley por ese mismo concepto, y reclama la pensión de invalidez a que se refiere la Ley del Seguro Social, la reclamación debe estimarse improcedente, por tratarse de la misma prestación.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.


Octava Época:


Amparo directo 10292/91.-A.M. Monterrubio.-15 de enero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR