Tesis Jurisprudencial, Tercer Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito, 14 de Mayo de 2007 (Tesis num. 154 (H) de Tercer Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito (Reiteración))

Número de registro904882
Fecha de publicación14 Mayo 2007
Fecha14 Mayo 2007
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaDerecho Penal,Derecho Procesal,Penal

El artículo 16 de la Constitución Federal exige requisitos para la emisión de una orden de aprehensión, los cuales son: a) que exista previamente una denuncia, acusación o querella; b) que se trate de un hecho determinado que la ley castigue con pena corporal; c) que la denuncia, acusación o querella esté apoyada por declaración bajo protesta, de persona digna de fe; o bien d) por otros datos que hagan probable la responsabilidad del inculpado. Ahora bien, si sólo se cumple con el requisito del dictado de la orden aprehensoria por autoridad judicial y que existió la denuncia previa, faltando el diverso a que se refiere a la probable responsabilidad, pues sólo existe la imputación que se le hace, sin embargo dicha imputación sólo tiene el valor de un indicio que está aislada y no adminiculada con algún otro elemento de convicción, de ahí que se estime insuficiente para legitimar la orden de aprehensión por la falta de uno de los requisitos.


TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL CUARTO CIRCUITO.

Octava Época:


Amparo en revisión 236/89.-C.T.R..-24 de octubre de 1990.-Unanimidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR