Tesis Jurisprudencial num. III.1o.T.Aux. J/1, Primer Tribunal Colegiado Auxiliar, Con Residencia en Guadalajara, Jalisco, 1 de Junio de 2010 (Por reiteración) - Jurisprudencia - VLEX 212823559

Tesis Jurisprudencial num. III.1o.T.Aux. J/1, Primer Tribunal Colegiado Auxiliar, Con Residencia en Guadalajara, Jalisco, 1 de Junio de 2010 (Por reiteración)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado Auxiliar, Con Residencia en Guadalajara, Jalisco
Número de Resolución:III.1o.T.Aux. J/1
Localizacion:9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXXI, Junio de 2010; Pág. 781
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Junio de 2010
RESUMEN

MULTA CONTENIDA EN UNA BOLETA DE INFRACCIÓN LEVANTADA POR LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA. PARA IMPUGNARLA ES INAPLICABLE LA DUPLICIDAD DEL PLAZO ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 23 DE LA LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE.

 
EXTRACTO GRATUITO

La hipótesis prevista en el artículo 23 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, relativa a la prerrogativa de éste de contar con el doble del plazo legalmente establecido para impugnar una resolución, únicamente se actualiza cuando la autoridad fiscal omite señalar el recurso o medio de defensa procedente en su contra, el plazo para su interposición y el órgano ante el que debe formularse. Así, la mencionada duplicidad del plazo es inaplicable para impugnar una multa contenida en una boleta de infracción levantada por la Policía Federal Preventiva en razón de que, por una parte, no fue emitida por una autoridad fiscal sino por una administrativa y, por otra, dicha sanción no está relacionada con el incumplimiento de obligaciones tributarias ni se trata de alguna determinación de contribuciones omitidas o créditos fiscales, sino que deriva de una infracción administrativa. Además, la circunstancia de que dicha multa sea un aprovechamiento y dé origen al procedimiento administrativo de ejecución, no la convierte en fiscal.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO AUXILIAR, CON RESIDENCIA EN GUADALAJARA, JALISCO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 101/2009. J.A.A.T.. 26 de noviembre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: M.L.M.. Secretario: H.Q.M..

Amparo directo 127/2009. J.A.L.S.. 3 de diciembre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: J.J.R.S.. Secretaria: K.L.R.M..

Amparo directo 133/2009...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA