Tesis num. XVI.4o.15 C, Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, 1 de Enero de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 27176883

Tesis num. XVI.4o.15 C, Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, 1 de Enero de 2006

Emisor:Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito
Número de Resolución:XVI.4o.15 C
Fecha de Publicación: 1 de Enero de 2006
RESUMEN

TESTIMONIAL. TIENE ESE CARÁCTER LA DECLARACIÓN SOBRE HECHOS PROPIOS, CUANDO EL DEPONENTE NO TIENE LA CALIDAD DE PARTE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO).

 
EXTRACTO GRATUITO

TESTIMONIAL. TIENE ESE CARÁCTER LA DECLARACIÓN SOBRE HECHOS PROPIOS, CUANDO EL DEPONENTE NO TIENE LA CALIDAD DE PARTE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 168 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos que deban probar las partes, está obligada a declarar, como testigo; asimismo el diverso ordinal 98 del citado código adjetivo, regula lo referente a la prueba confesional; de su interpretación armónica se debe concluir que cuando se ofrece una declaración sobre hechos propios del deponente, si éste es parte o representante legal de quien tiene tal calidad, en términos del artículo 2o. de ese mismo ordenamiento legal, debe proponerse como confesional y si no lo es, como testimonial sobre hechos propios, pues es precisamente el carácter de parte en el litigio y no el contenido o la materia de las preguntas, lo que distingue una prueba de otra.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 496/2005. S.R.S.. 4 de noviembre de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: J.M.A.E.. Secretario S.Á.V..

Nota: La denominación actual del órgano emisor es la de Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Sexto Circuito.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA