Tesis Aislada, Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, 1 de Octubre de 2010 (Tesis num. XIV.C.A.39 A de Tribunal Colegiado en Materias Civil Y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, 01-10-2010 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónXIV.C.A.39 A
Fecha de publicación01 Octubre 2010
Fecha01 Octubre 2010
Número de registro163608
Localizador9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXXII, Octubre de 2010; Pág. 3117
MateriaAdministrativa

Si bien es cierto que conforme al segundo párrafo del artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, cuando la resolución de un recurso no satisface el interés jurídico del recurrente y éste la controvierte en el juicio contencioso administrativo, se entiende que también impugna la recurrida en la parte que aún le afecta, respecto de la cual puede formular conceptos de anulación no planteados en dicho recurso, lo que la doctrina denomina litis abierta, también lo es que este principio no opera en relación con argumentos relativos al fondo del acto administrativo primigenio que no prosperaron en un recurso anterior al controvertido en el mencionado juicio -en el que se revocó aquél por aspectos formales-, cuya resolución no se impugnó jurisdiccionalmente. Lo anterior, porque la formulación de conceptos de impugnación que no se expresaron en sede administrativa es posible respecto de la parte relativa de la resolución que fue materia del recurso impugnado en juicio contencioso administrativo, y no de una anterior que no se controvirtió en esa vía. Luego, si la determinación que inicialmente recae al recurso agravia al impugnante en cuanto al fondo, aun cuando le beneficie en un contexto formal, es inconcuso que para no considerarla consentida es necesario que la cuestione oportunamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que pueda hacer valer nuevos argumentos contra la primera resolución en la parte que sigue afectándolo, pues de lo contrario precluye su derecho y, por tanto, aquella decisión causa estado.


TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO CUARTO CIRCUITO.

Revisión fiscal 38/2010. Director de Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR