Tesis num. XIII.1o.9 L, Primer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito, 1 de Agosto de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 44014897

Tesis num. XIII.1o.9 L, Primer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito, 1 de Agosto de 2007

Emisor:Primer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito
Número de Resolución:XIII.1o.9 L
Fecha de Publicación: 1 de Agosto de 2007
RESUMEN

CONCEPTO DE VIOLACIÓN FUNDADO PERO INOPERANTE. LO ES EL RELATIVO A LA OMISIÓN DE LA JUNTA DE CELEBRAR LA ETAPA DE CONCILIACIÓN DENTRO DEL PROCEDIMIENTO LABORAL, POR NO AFECTAR LAS DEFENSAS DEL QUEJOSO NI TRASCENDER AL RESULTADO DEL FALLO.

 
EXTRACTO GRATUITO

El concepto de violación relativo a la falta de desahogo de la etapa de conciliación dentro del procedimiento laboral resulta fundado pero inoperante, en virtud de que si bien es cierto que dicha omisión constituye una infracción a las reglas adjetivas, también lo es que no afecta las defensas del quejoso, ya que las partes están en libertad de llegar a un convenio hasta antes de que el laudo adquiera definitividad; además, dicha violación tampoco trasciende al resultado del fallo debido a que no repercute en la fijación y resolución de la litis.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO TERCER CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 34/2007. M.T.S.A. y otro. 7 de marzo de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: J.A.C.. Secretaria: S.A.S.J..

Nota: Esta tesis contendió en la contradicción 376/2009 resuelta por la Segunda Sala, de la que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA