Tesis Aislada, Tercer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, 1 de Febrero de 2009 (Tesis num. VIII.3o.85 A de Tercer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, 01-02-2009 (Tesis Aisladas))

Número de registro167837
Número de resoluciónVIII.3o.85 A
Fecha de publicación01 Febrero 2009
Fecha01 Febrero 2009
Localizador9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXIX, Febrero de 2009; Pág. 2043
MateriaAdministrativa,Derecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Procesal

Del artículo 63, fracción III, inciso f), de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo se advierte que el recurso de revisión fiscal procede contra las resoluciones de las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que afecten el interés fiscal de la Federación. Ahora bien, aun cuando la legislación tributaria no define qué aspectos conforman dicho concepto, lo cierto es que del artículo 141, párrafo segundo, del Código Fiscal de la Federación, deriva que está comprendido por las contribuciones y sus accesorios. Por consiguiente, si las multas formales, esto es, las derivadas de infracción a normas fiscales federales tienen el carácter de aprovechamientos, pues las multas de fondo susceptibles de ser consideradas como "accesorios" de dichas contribuciones y que participan de la naturaleza de éstas, son aquellas que se encuentran previstas por el artículo 2o. del indicado código, se concluye que no se actualiza la hipótesis de procedencia del señalado recurso inicialmente mencionada, cuando se impugna una sentencia que declara la nulidad de multas formales, ya que ésta no afecta el interés fiscal de la Federación.


TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.

Revisión fiscal 243/2008. Administrador Local Jurídico de T.. 4 de diciembre de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: A.S.M.. Secretaria: Alma P.L.P..


Revisión fiscal 237/2008. Administrador Local Jurídico de T.. 4 de diciembre de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: I.A.G.. Secretario: J.E.G.T..


Nota: Esta tesis contendió en la contradicción 1/2009 resuelta por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Cuotas compensatorias. Análisis jurídico
    • México
    • Práctica Fiscal Núm. 648, Mayo 2012
    • 1 Mayo 2012
    ...la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, cuando se impugna una sentencia que de-clara la nulidad de multas formales.Tesis VIII.3o.85 A. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, novena época, tomo XXIX, febrero de 2009, página 2043. Revisión fiscal. Es improcedente......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR