Tesis Aislada, Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Séptimo Circuito, 1 de Febrero de 2010 (Tesis num. VII.3o.P.T.5 P de Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal Y de Trabajo del Séptimo Circuito, 01-02-2010 (Tesis Aisladas))

Número de registro165122
Número de resoluciónVII.3o.P.T.5 P
Fecha de publicación01 Febrero 2010
Fecha01 Febrero 2010
Localizador9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXXI, Febrero de 2010; Pág. 2938
MateriaPenal

El segundo párrafo del artículo 182 del Código Penal para el Estado de Veracruz dispone que por cópula se entiende la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima, por vía vaginal, anal u oral; asimismo, en su párrafo tercero, señala que se considera violación, la introducción por vía vaginal o anal de cualquier objeto o parte del cuerpo humano distinto al miembro viril, mediando violencia física o moral, cualquiera que sea el sexo de la víctima. De lo anterior se colige que dicho numeral no exige que necesariamente deba causarse desfloración o lesiones corporales en la víctima para tener por justificado el elemento "cópula"; por tanto, el argumento del inculpado en el sentido de que no hubo penetración y que del dictamen pericial se advierte que el himen de la menor ofendida se observó íntegro y no presentó lesiones, no es óbice para tener por acreditados los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del procesado al dictarse el auto de formal prisión por el delito de violación equiparada de impúber.


TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y DE TRABAJO DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo en revisión 148/2009. 23 de septiembre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: M.A.F.G.. Secretaria: M. de J.R.M..


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Violación equiparada: una oportunidad perdida para juzgar con perspectiva de género
    • México
    • Quid Iuris Núm. 16, Marzo 2012
    • 1 Marzo 2012
    ...de desgarre del himen en la víctima para tener por acreditado el delito de violación específica equiparada. Este asunto originó la tesis aislada VII.3oP.T.5 P, publicada en la página dos mil novecientos treinta y ocho, Novena Época, materia pe- José Ramón Cossío Díaz 10 La amistad aristotél......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR