Tesis Aislada, Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, 1 de Mayo de 2011 (Tesis num. I.7o.A.758 A de Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, 01-05-2011 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónI.7o.A.758 A
Fecha de publicación01 Mayo 2011
Fecha01 Mayo 2011
Número de registro162141
Localizador9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXXIII, Mayo de 2011; Pág. 1135
MateriaAdministrativa

De la interpretación armónica de los artículos 42, fracción III y 48, último párrafo, del Código Fiscal de la Federación, se colige que al practicar una visita domiciliaria pueden requerirse al contribuyente los estados de cuenta bancarios indispensables para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no como parte de la contabilidad, sino como documentos para comprobar que ha acatado las normas tributarias, en atención a que en la revisión de escritorio o gabinete, que regula el segundo de los aludidos dispositivos, se ejercen facultades de comprobación esencialmente iguales a las de la visita domiciliaria, aunque sea en lugares distintos. Lo anterior es así, pues lo compatible y complementario de los citados preceptos no contraviene el principio de aplicación estricta de las disposiciones fiscales, previsto en el artículo 5o. del mencionado código, toda vez que aquéllos no versan sobre alguno de los supuestos establecidos por éste, es decir, no disponen cargas a los particulares o señalan excepciones a éstas, ni fijan infracciones y sanciones, sino que se refieren a los trámites a realizar en el ejercicio de las indicadas facultades de comprobación.


SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR