Tesis Aislada, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito, 1 de Diciembre de 2009 (Tesis num. VI.2o.C.705 C de Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito, 01-12-2009 (Tesis Aisladas))

Número de registro165666
Número de resoluciónVI.2o.C.705 C
Fecha de publicación01 Diciembre 2009
Fecha01 Diciembre 2009
Localizador9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXX, Diciembre de 2009; Pág. 1647
MateriaCivil,Derecho Civil,Derecho Mercantil y de la Empresa

Si se parte de la base que el contrato de suministro es un acto de comercio, pues encuadra en la hipótesis prevista en la fracción V del artículo 75 del Código de Comercio y, por ende, que los derechos y obligaciones generados por dicho contrato son de naturaleza comercial mas no civil; y que atento al numeral 1049 del aludido ordenamiento legal, son juicios mercantiles los que tienen por objeto ventilar y decidir una controversia derivada de un acto de comercio; es inconcuso que la vía procedente para dirimir un conflicto derivado de un contrato de suministro no es la civil, sino la mercantil, pues para determinar la naturaleza de éste, no debe tomarse en cuenta si los contratantes acordaron la aplicación de determinadas disposiciones de un código civil local, ni tampoco el tipo de acción que se ejerce, sino el acto jurídico en sí mismo, así como las leyes que lo rigen.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 366/2009. Autotek México, S.A. de C.V. 8 de octubre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: G.C.R.. Secretario: J.Z.H..

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Contrato de suministro. Garantía de entrega de materias primas y materiales en las empresas
    • México
    • Práctica Fiscal Núm. 591, Septiembre 2010
    • 20 Septiembre 2010
    ...de abastecimiento y suministros. Al respecto, el Segundo Tribunal Colegiado en materia civil del Sexto Circuito, mediante la tesis aislada VI.2o.C.705 C determinó lo SUMINISTRO. LA VIA PROCEDENTE PARA DIRIMIR UN CONFLICTO DERIVADO DE DICHO CONTRATO ES LA MERCANTIL Y NO LA CIVIL. Si se parte......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR