Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, 14 de Mayo de 2007 (Tesis num. 968 de Primer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación14 Mayo 2007
Fecha14 Mayo 2007
Número de registro917406
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal,Laboral

La acción intentada, sobre la devolución de las cantidades que los asegurados o sus beneficiarios eroguen, cuando opten por los servicios de una institución médica u hospitalaria particular, aduciendo inadecuados servicios institucionales, si bien no es de naturaleza laboral, sí es de la competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se sustenta, precisamente, en el artículo 275 de la Ley del Seguro Social, en tanto que dispone que las controversias entre los asegurados o sus beneficiarios y el instituto, sobre las prestaciones que esa ley otorga, podrán ventilarse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin necesidad de agotar previamente el recurso de inconformidad que la misma establece; luego, por tratarse de una reclamación relacionada con una prestación del servicio médico que sí contempla la ley citada, es evidente que la competencia sí se surte en favor de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no porque se trate de una acción laboral, sino por ubicarse dentro de las controversias a que se refiere el precepto legal en cita.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO OCTAVO CIRCUITO.


Amparo directo 201/97.-A.V.N..-11 de junio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR