Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 14 de Mayo de 2007 (Tesis num. 1519 de Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación14 Mayo 2007
Fecha14 Mayo 2007
Número de registro915127
MateriaCivil

El artículo 603 del Código de Comercio establece que para vender las mercancías que no son recibidas por el consignatario, el transportista debe ponerlas a disposición de la autoridad judicial y obtener la autorización de éste para llevar a cabo dicha venta. Pero en el precepto no se establece ningún procedimiento que regule la actividad de la autoridad jurisdiccional, ni en ninguno otro de los artículos del Código de Comercio. Por tanto, deben aplicarse las disposiciones relativas del Código de Procedimientos Civiles, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 2o. del Código de Comercio; y para tal caso, por tratarse de un procedimiento en el que no existe controversia entre partes, se debe tramitar mediante diligencias de jurisdicción voluntaria conforme a lo dispuesto por el artículo 893 del último ordenamiento citado. Ahora bien, como mediante el procedimiento aludido se va a autorizar a una persona para que efectúe la venta de bienes que no le pertenecen, es decir, que se va a privar de derechos a terceros, el J. está obligado aunque no lo dispongan expresamente las disposiciones secundarias, a cumplir con la garantía de audiencia establecida en el artículo 14 de la Constitución General de la República, por virtud del principio de supremacía constitucional.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 267/73.-Central de Aduanas Diez de Sollano Hermanos, S.A.-23 de julio de 1973.-Unanimidad de votos.-Ponente: E.D.I..


Semanario Judicial de la Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR