Tesis Aislada, Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, 14 de Mayo de 2007 (Tesis num. 1246 de Tribunal Colegiado del Sexto Circuito (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación14 Mayo 2007
Fecha14 Mayo 2007
Número de registro914854
MateriaDerecho Civil,Civil

Si el cargo de albacea termina de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1727, fracción I, y 1763 del Código Civil del Estado de H., al cumplirse la última voluntad del de cujus, adjudicándose a los herederos designados los bienes que constituyen el acervo, es claro que concluida la representación de que se trata en una testamentaría, el albacea definitivo carece de legitimación pasiva para representarla legalmente en un juicio de petición de herencia, habida cuenta que al albacea sólo le es dable seguir representando a la sucesión después de la adjudicación cuando las acciones se ejercitan antes de verificarse ésta, no así en relación a las promovidas con posterioridad, las cuales válidamente deben ejercitarse en contra de los poseedores de las cosas hereditarias con el carácter de herederos o cesionarios de éste, y contra el que no alega título ninguno de posesión de bienes hereditarios o dolosamente dejó de poseerlo, que son las personas que materialmente detentan los bienes, quienes deben ser oídos en juicio a fin de no violarse en su perjuicio la garantía de audiencia.


TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 686/81.-R.M.H. de Delfín.-18 de marzo 1982.-Unanimidad de votos.-Ponente: M.G.M.: O.E.B..


Semanario Judicial de la Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR