Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Segundo Circuito, 14 de Mayo de 2007 (Tesis num. 947 de Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil Y de Trabajo del Segundo Circuito (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación14 Mayo 2007
Fecha14 Mayo 2007
Número de registro914555
MateriaDerecho Civil,Civil

La causal de divorcio prevista en la fracción XVIII del artículo 253 del Código Civil del Estado de México, se sustenta en el solo hecho de estar separados los cónyuges por más de dos años, por lo que al invocarla no hay necesidad de probar si hubo causa justificada o no para la separación y por ende tal causal es ajena al concepto de culpabilidad que pudiera imputarse a cualquiera de los cónyuges y tiene por finalidad el permitir la disolución del vínculo conyugal en su aspecto jurídico, cuando ese lapso de separación denota que el matrimonio ya no cumple con sus fines. En consecuencia, en tratándose de tal causal de divorcio no trasciende el perdón, porque éste sólo se da en una conducta culpable; de tal manera que en dicha hipótesis resulta inaplicable el artículo 263 del Código Civil, que alude a que ninguna de las causas enunciadas en el artículo 253 del mismo ordenamiento legal puede alegarse cuando haya habido perdón expreso o tácito.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo directo 191/96.-R.L.J.G..-20 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR