Tesis, Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, 14 de Mayo de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 27639817

Tesis, Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, 14 de Mayo de 2007

Emisor:Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito
Fecha de Publicación:14 de Mayo de 2007
RESUMEN

CÓNYUGE SUPÉRSTITE DE LA SUCESIÓN. MIENTRAS NO SE HAGA LA PARTICIÓN DE LOS BIENES DEL ACERVO HEREDITARIO LA POSESIÓN CORRESPONDE AL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS).-

 
EXTRACTO GRATUITO

CÓNYUGE SUPÉRSTITE DE LA SUCESIÓN. MIENTRAS NO SE HAGA LA PARTICIÓN DE LOS BIENES DEL ACERVO HEREDITARIO LA POSESIÓN CORRESPONDE AL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS).-

De un estudio armónico de los artículos 202 del Código Civil y 804 del Código de Procedimientos Civiles ambos para el Estado de Chiapas, se desprende que es al cónyuge supérstite a quien corresponde la posesión y administración de los bienes de la sociedad conyugal, con intervención del albacea, atento al primer precepto invocado, y será puesto en ella en cualquier momento en que la pida, aunque antes la haya tenido el albacea u otra persona, lo anterior, sin perjuicio de que exista motivo o peligro de que el albacea o los herederos dilapiden los bienes que tuvieren en posesión y pertenezcan a la sucesión en tanto que, en primer lugar, los numerales antes mencionados no lo requieren y, en segundo lugar, constituye una excepción a la regla conforme a la cual, si bien a la muerte del autor de la sucesión, los herederos tienen derecho al acervo hereditario como a un patrimonio común, la posesión corresponde al cónyuge supérstite mientras no se haga la partición de los bienes.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO.

Amparo en revisión 166/95.-Victoria R. Infante.-4 de mayo de 1995.-Unanimidad de votos.-Ponente: Á.S.T.-Secretario: R. de J.E.S..

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo II, julio de 1995, página 224, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis XX.13 C.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA