Tesis, Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, 14 de Mayo de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 27639431

Tesis, Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, 14 de Mayo de 2007

Emisor:Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito
Fecha de Publicación:14 de Mayo de 2007
RESUMEN

ACTAS DE NACIMIENTO. RECTIFICACIÓN POR MODIFICACIÓN DEL NOMBRE. INEXISTENCIA DE LITISCONSORCIO PASIVO RESPECTO DE LOS PADRES (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS).-

 
EXTRACTO GRATUITO

ACTAS DE NACIMIENTO. RECTIFICACIÓN POR MODIFICACIÓN DEL NOMBRE. INEXISTENCIA DE LITISCONSORCIO PASIVO RESPECTO DE LOS PADRES (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS).-

La circunstancia de que los padres se encuentren legitimados conforme a lo dispuesto por la fracción II del artículo 103 del Código Civil del Estado para rectificar el acta de nacimiento de sus hijos no significa que cuando los hijos ejercitan ese derecho que también les concede el legislador necesariamente deben señalar como demandados a sus padres, pues el hacerlo o no depende de la naturaleza de la rectificación que se solicita y del perjuicio que a ellos les pudiera resultar de suerte que, en el caso concreto, que exclusivamente se pretende la modificación del nombre y, por consiguiente, quedan subsistentes todos los demás datos contenidos en el acta, entre otros, los que trascienden a la identificación y calidad de los progenitores, es claro que no opera el litisconsorcio pasivo que lleva la responsable a la improcedencia de la acción.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO.

Amparo directo 319/89.-E.P. Nucamendi.-16 de enero de 1990.-Unanimidad de votos.-Ponente: M.H. Torres.-Secretaria: K.T.L..

Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo V, Segunda Parte-1, enero a junio de 1990, página 40, Tribunales Colegiados de Circuito.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA