Tesis Aislada, Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, 14 de Mayo de 2007 (Tesis num. 553 de Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación14 Mayo 2007
Fecha14 Mayo 2007
Número de registro914161
MateriaDerecho Civil,Derecho Procesal,Civil

No por el hecho de que se demande la reivindicación a una institución bancaria, la cual había incorporado el bien a un contrato de fideicomiso del que originalmente no fue objeto, la controversia debe ser ventilada en la vía mercantil ordinaria, ya que el artículo 4o. del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco instituye la reivindicación como acción civil que compete al dueño de la cosa que no la tiene en posesión, para solicitar que se le reconozca como dominador y se obligue al poseedor a que la devuelva con sus frutos y accesorios, siendo éstos apreciables y cuantificables en los términos del Código Civil. Si bien el artículo 1049 del Código de Comercio establece las bases para reconocer cuáles son los juicios de carácter mercantil, al señalar que corresponde esa denominación a aquellos que resuelvan controversias comerciales, dicho precepto remite su definición a los artículos 4o., 75 y 76 del propio ordenamiento, y aun cuando el artículo 75, fracción XIV, del referido código dice que las operaciones bancarias son actos de comercio, en su diversa fracción XXI sólo reconoce como tales: "Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil", y es claro que excluye la regulación de estas últimas.


TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 1039/96.-Condominio Santa Anita.-14 de noviembre de 1996.-Unanimidad de votos.-Ponente: M. de los Á.E.C.M..-Secretario: S.M.M..


Semanario Judicial de la Federación y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR