Tesis Aislada, Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, 14 de Mayo de 2007 (Tesis num. 4128 de Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación14 Mayo 2007
Fecha14 Mayo 2007
Número de registro909069
MateriaDerecho Penal,Penal

La aplicación de una corrección disciplinaria no puede llegar al extremo de golpear a la persona que incurrió en la indisciplina, pues una actitud de tal naturaleza constituye un delito sancionado por la ley, a pesar de que la conducta del sujeto activo haya sido consecuencia de la obediencia a una orden dada por el superior jerárquico, puesto que para que se configure la eximente de responsabilidad a que alude la fracción VII del artículo 16 del Código Penal de la entidad se requiere que aun cuando el mandato constituya un delito, esta circunstancia no debe ser notoria, conocida ni previsible racionalmente.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo directo 545/92.-G.G.G..-26 de agosto de 1992.-Unanimidad de votos.-Ponente: R.S.S..-Secretario: J.A.S.P..


Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo XI, febrero de 1993, página 229...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR