Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito, 14 de Mayo de 2007 (Tesis num. 3966 de Primer Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación14 Mayo 2007
Fecha14 Mayo 2007
Número de registro908907
MateriaPenal

Si el sujeto activo ofreció a un comandante de policía una cantidad de dinero para que dejara en libertad a un detenido y dicho funcionario desechó el ofrecimiento en razón de implicar la comisión de un delito y porque, además, ya había puesto al inculpado a disposición del Ministerio Público y no estaba en posibilidad de hacer nada al respecto, no se configura el delito de cohecho, toda vez que conforme al artículo 222, fracción II, del Código Penal Federal, comete ese ilícito el que de manera espontánea dé u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a algún servidor público para que haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones, y en el caso ya no estaban al alcance del citado servidor los medios para lograr el fin perseguido por el activo, y al no existir la posibilidad de lograrse, ningún bien jurídico estuvo en peligro real, por carecer de adecuación el medio utilizado.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 134/92.-I.L.R. y otra.-17 de septiembre de 1992.-Unanimidad de votos.-Ponente: L.V.G..-Secretario: L.Á.H.H..


Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo X, diciembre de 1992, página 279, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis XI.1o.63 P.


Nota: Esta tesis contendió en la contradicción 109/2000-PS resuelta por la Primera Sala, de la que derivó la tesis 1a./J. 99/2001, que aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XIV, diciembre de 2001...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR