Tesis num. XI.2o.26 P, Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito, 1 de Agosto de 1999 - Jurisprudencia - VLEX 27205876

Tesis num. XI.2o.26 P, Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito, 1 de Agosto de 1999

Emisor:Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito
Número de Resolución:XI.2o.26 P
Fecha de Publicación: 1 de Agosto de 1999
RESUMEN

FRAUDE ESPECÍFICO. SE CONFIGURA CUANDO SE REALIZA CUALQUIERA DE LAS CONDUCTAS A QUE SE CONTRAE EL ARTÍCULO 325, FRACCIÓN II, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN.

 
EXTRACTO GRATUITO

El precepto en cita contempla como fraude específico, el que alguna persona con conocimiento de que no tiene derecho para disponer de una cosa, la enajene a título oneroso, o bien la arriende, hipoteque, empeñe o grave de cualquier otro modo, si ha recibido el precio, el alquiler, la cantidad en que la gravó, parte de ellos o un lucro equivalente. Luego, una recta interpretación de los elementos del tipo en comento, permite concluir que dicha hipótesis delictiva se actualiza cuando el sujeto activo realiza cualquiera de las conductas que ahí se indican; cuenta habida que el numeral en cita es claro en señalar que ese delito se da cuando alguien, con conocimiento de que no puede disponer de una cosa, la enajene a título oneroso, "o" la arriende, hipoteque, empeñe o grave de cualquier otro modo. Lo que significa que utilizándose en la redacción legal la "o" como disyuntiva, de ello se colige que para que el tipo se integre no es necesario que el activo, además de enajenar la cosa, lleve posteriormente a cabo alguna de las otras conductas que establece el normativo de mérito, sino que basta para que el ilícito se configure el que el activo realice cualquiera de tales actos. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO. PRECEDENTES:

  1. en revisión 63/99. A.H.G. de León. 6 de mayo de 1999...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA