Tesis Aislada, Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 1 de Diciembre de 2001 (Tesis num. I.12o.T.8 L de Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 01-12-2001 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónI.12o.T.8 L
Fecha de publicación01 Diciembre 2001
Fecha01 Diciembre 2001
Número de registro188307
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal,Laboral

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido los criterios jurisprudenciales: "AUDIENCIA LABORAL, EN LA ETAPA DE DEMANDA Y EXCEPCIONES. PUEDE SUSPENDERSE CUANDO EL ACTOR MODIFICA SUSTANCIALMENTE SU ESCRITO INICIAL DE DEMANDA." y "AUDIENCIA LABORAL. CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA CUANDO EL ACTOR MODIFICA SUSTANCIALMENTE SU ESCRITO INICIAL.", mismos que se refieren específicamente al supuesto en que la parte demandada solicite la suspensión de la audiencia de ley ante la modificación sustancial de la demanda o la introducción de hechos nuevos o acciones nuevas, considerándose procedente dicha petición, no menos cierto es que dichos criterios no operan en el caso en que en la etapa de demanda y excepciones se realice una modificación sustancial o ampliación al escrito inicial de demanda cuando en la citada audiencia no comparece la parte demandada a pesar de encontrarse legalmente notificada, pues, en esa hipótesis, la Junta no tiene la obligación oficiosa de suspender la audiencia, puesto que dicha suspensión debe tener sustento en la petición realizada por la parte demandada en la respectiva audiencia, pues, de lo contrario, se atentaría contra los principios de oralidad, instancia de parte y equidad procesal.


DÉCIMO SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 12352/2001. Seguros Génesis, S.A. y otros. 6 de julio de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: J.M.H.S.. Secretaria: R.G.V..


Notas:


Las tesis de jurisprudencia citadas aparecen publicadas con los números 43 y 42, en el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-2000, Tomo V, Materia del Trabajo, páginas 34 y 33, respectivamente.


El criterio contenido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR