Tesis Aislada, Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, 1 de Febrero de 2002 (Tesis num. II.4o.C.4 C de Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, 01-02-2002 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónII.4o.C.4 C
Fecha de publicación01 Febrero 2002
Fecha01 Febrero 2002
Número de registro187865
MateriaDerecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional,Derecho Procesal,Civil

De conformidad con el artículo 73, fracción XII, de la Ley de Amparo, cuando se reclama la inconstitucionalidad de un precepto legal, el quejoso no tiene la obligación de agotar los recursos legales procedentes; sin embargo, si dicha inconstitucionalidad se plantea vía concepto de violación en el amparo directo, con motivo de una violación procesal, ésta deberá estar preparada en términos del artículo 161 de la ley en cita y, por tanto, ser impugnada en el curso del procedimiento mediante el recurso ordinario procedente, invocándola posteriormente como agravio en segunda instancia; de ahí que no se actualice en tal caso la excepción prevista en la fracción XII, párrafo tercero, del citado artículo 73 de la ley de la materia, toda vez que dicha excepción sólo es aplicable al amparo contra leyes competencia del Juez de Distrito en amparo indirecto.


CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo directo 467/2001. V.M.C.B.. 23 de octubre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: J.L.F.C.. Secretaria: V.H.C..


Nota: Este criterio ha integrado la jurisprudencia II.4o.C. J/1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR