Tesis Aislada, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 1 de Enero de 2003 (Tesis num. I.2o.P.69 P de Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 01-01-2003 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónI.2o.P.69 P
Fecha de publicación01 Enero 2003
Fecha01 Enero 2003
Número de registro185282
MateriaDerecho Penal,Penal

El artículo de referencia contempla una agravante que surge cuando el activo comete el abuso sexual teniendo a la víctima: a) Bajo su custodia, guarda o educación; o, b) Aprovechando la confianza en él depositada. De ahí que para que se origine la hipótesis señalada en segundo lugar, no es presupuesto la existencia de un vínculo jurídico entre el activo y el ofendido, ya que la calificativa se actualiza desde el momento en que el agente del delito se aprovecha de la confianza depositada en él para producir el resultado dañino, sin que sea necesario que se hubiese hecho entrega de la víctima, en virtud de que lo que se sanciona es precisamente la actitud de aprovecharse de la confianza depositada, independientemente de los motivos que la generaron.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 892/2002. 20 de agosto de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: O.E.E.. Secretaria: M. del P.V.C..


Nota: Esta tesis contendió en la contradicción 8/2003-PS resuelta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR