Tesis Aislada, Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 1 de Diciembre de 2004 (Tesis num. I.9o.T.182 L de Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 01-12-2004 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónI.9o.T.182 L
Fecha de publicación01 Diciembre 2004
Fecha01 Diciembre 2004
Número de registro179785
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal,Laboral

De conformidad con los artículos 123, apartado A, fracciones XX y XXIV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 604, 621 y 878, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo, aplicados supletoriamente a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la parte demandada en un juicio laboral puede reconvenir a su contraria durante la etapa de demanda y excepciones, y el requisito para que las Salas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje puedan conocer y resolver la acción que en esa vía se ejercite, es que se refiera a un conflicto de trabajo suscitado entre las partes derivado de la relación de trabajo o de hechos íntimamente vinculados con ella. Ahora bien, aun cuando la ley burocrática no contiene disposición expresa que determine la facultad de las Salas de requerir a la actora en la reconvención para que la aclare, ante esa omisión, supletoriamente debe estarse a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 873 de la Ley Federal del Trabajo, en el sentido de que cuando el actor sea el trabajador o sus beneficiarios, en caso de que la Junta notare alguna irregularidad en el escrito de demanda, al admitirla deberá prevenirlo para que la subsane dentro del término de tres días. Por tanto, si al plantear la acción reconvencional el trabajador reconvencionista fue omiso en precisar algunos datos, deberá concedérsele el amparo para el efecto de que la Sala responsable deje insubsistente el laudo reclamado, reponga el procedimiento y lo requiera a fin de que la aclare.


NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR