Tesis, Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito - Jurisprudencia - VLEX 27184869

Tesis, Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito

Emisor:Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito
Fecha de Publicación: 1 de Noviembre de 2005
RESUMEN

FALSEDAD DE DECLARACIÓN ANTE AUTORIDADES. LA CONFESIÓN DEL DENUNCIANTE NO TIENE VALOR PROBATORIO, PARA DEMOSTRAR ESE INJUSTO, SI AL REALIZARLA NO ESTÁ ASISTIDO DE SU DEFENSOR.

 
EXTRACTO GRATUITO

FALSEDAD DE DECLARACIÓN ANTE AUTORIDADES. LA CONFESIÓN DEL DENUNCIANTE NO TIENE VALOR PROBATORIO, PARA DEMOSTRAR ESE INJUSTO, SI AL REALIZARLA NO ESTÁ ASISTIDO DE SU DEFENSOR.

El artículo 130.180.210"20, apartado A, fracción II, de la Constitución Federal, establece que "... La confesión rendida ante cualquier autoridad distinta del Ministerio Público o del Juez, o ante éstos sin la asistencia de su defensor carecerá de todo valor probatorio.". Ahora bien, de acuerdo con este precepto no se acreditan los elementos del injusto de falsedad ante autoridades, en la hipótesis relativa a faltar a la verdad sobre los hechos que motivan la intervención de la autoridad, prevista en el párrafo segundo del artículo 311 del Nuevo Código Penal para el Distrito Federal, cuando la denuncia de robo de un teléfono obedeció a que el objeto de referencia fuera repuesto por la aseguradora, hecho advertido posteriormente en ampliación ante la autoridad ministerial en la que el denunciante modificó la denuncia al sostener que el robo no se ejecutó en su persona, sino en otra; en la medida que es inexacto valorar como confesión la ampliación de declaración del denunciante en contravención al texto constitucional expreso, si en ella, pese a que señalara haber denunciado hechos parcialmente "falsos" y fue ante autoridad competente no la vertió asistido de defensor.

DÉCIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA