Tesis Aislada, Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, 21 de Abril de 2007 (Tesis de Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación21 Abril 2007
Fecha21 Abril 2007
Número de registro246810
MateriaDerecho Fiscal,Administrativa

De la interpretación sistemática de los artículos 18, 19, 20, 21, 158, fracción II, 172 y 173, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en relación con los artículos 10 y 22, fracción IX, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, aplicable en mil novecientos ochenta y tres, se desprende que los dividendos que autoriza a deducir el artículo 22, fracción IX, del último ordenamiento legal citado, son aquellos que se pagan en los términos que autoriza la Ley General de Sociedades Mercantiles, es decir, cuando la distribución de utilidades se hace con aprobación de la asamblea de socios o accionistas con base en los estados financieros elaborados al cierre del ejercicio fiscal, y por tanto no es suficiente distribuir utilidades antes de concluir el ejercicio fiscal, por no ser ésta la intención del legislador que tiende a proteger no sólo los intereses sociales o de empresa, sino también los de los socios y de los terceros que contratan con la sociedad, por ser al término del ejercicio, cuando se está en mayor posibilidad de saber si existen utilidades reales, lo que se debe relacionar con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley del Impuestos sobre la Renta, que fija el procedimiento y el momento en que procede la deducción, para establecer el resultado fiscal que es la base para calcular el impuesto a pagar, lo que sólo se puede lograr una vez concluido el ejercicio, y por ende, los dividendos, que no se pagan en los términos que autoriza la Ley General de Sociedades Mercantiles, no podrán ser deducidos, tal como lo autoriza el artículo 22, fracción IX, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sino en todo caso, con posterioridad al estado financiero anual que arroje las utilidades que van a ser distribuidas a los socios.


TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 773/86. Nutrimentos de Occidente, S. A. de C. V. 26 de mayo de 1987. Unanimidad de votos. Ponente: R.C.C.. Secretario: E.H.B.A..


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR