Tesis Aislada, Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 21 de Abril de 2007 (Tesis de Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación21 Abril 2007
Fecha21 Abril 2007
Número de registro248586
MateriaDerecho Penal,Derecho Procesal,Penal

El artículo 19 constitucional establece: "Ninguna detención podrá exceder del término de tres días, sin que se justifique con un auto de formal prisión en el que se expresará: el delito que se impute al acusado, los elementos que constituyen aquél, lugar, tiempo y circunstancias de ejecución y los datos que arrojé la averiguación previa, los que deben ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del acusado...". En tales condiciones, es indudable que el auto de formal prisión, de conformidad con lo mandado en el precepto constitucional indicado, debe ocuparse exclusivamente del estudio del cuerpo del delito y probable responsabilidad del indiciado, sin abarcar el examen de las calificativas, porque éstas, por exclusión, sólo pueden ser materia de la sentencia que al efecto se dicte. Siendo así, si el delito por el que se acusó fue el de lesiones previsto por el artículo 289, párrafo primero, del Código Penal, el cual está sancionado con pena alternativa según se desprende de su contenido, es incuestionable que no debió dictarse al hoy quejoso, como se hizo, auto de formal prisión, en virtud de que el artículo 18 de nuestra Carta Magna previene que: "Sólo por delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva.".


TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 80/85. A.A.G.. 29 de mayo de 1985. Unanimidad de votos. Ponente: J.J.D.C.. Secretario: G.M.M..


Nota: En el Informe de 1985, la tesis aparece bajo el rubro "CALIFICATIVAS. SU ESTUDIO NO DEBE ABORDARSE EN EL AUTO DE FORMAL PRISION.".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR