Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, 21 de Abril de 2007 (Tesis de Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación21 Abril 2007
Fecha21 Abril 2007
Número de registro248973
MateriaDerecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional,Derecho Procesal,Civil

En los términos de los artículos 13 de la Ley de Amparo y 49 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, el quejoso, como representante común de la parte actora en el juicio natural (circunstancia que acreditó ante la responsable), se encontraba facultado para interponer juicio de garantías, no sólo por su propio derecho, sino también en su carácter de representante común de los actores. Efectivamente, el numeral citado del Enjuiciamiento Civil jalisciense, en su parte final, previene al respecto: "El representante común tendrá las mismas facultades que si litigare exclusivamente por su propio derecho, excepto las de transigir o comprometer en árbitro; a menos que expresamente le fueren concedidas por los interesados"; mientras que, por su parte, el dispositivo legal invocado de la Ley de Amparo literalmente precisa que: "Cuando alguno de los interesados tengan reconocida su personalidad ante la autoridad responsable, tal personalidad será admitida en el juicio de amparo para todos los efectos legales, siempre que compruebe tal circunstancia con las constancias respectivas"; supuestos estos que, en la hipótesis que nos ocupa, se surten a satisfacción.


PRIMER TRIBUNAL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR