Tesis, Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 21 de Abril de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 27138988

Tesis, Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 21 de Abril de 2007

Emisor:Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Fecha de Publicación:21 de Abril de 2007
RESUMEN

FIANZAS. CADUCIDAD. IMPROCEDENCIA DE LA PREVISTA EN EL ARTICULO 373, FRACCION IV, DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, EN LOS JUICIOS REGIDOS POR LA NUEVA LEY DE INSTITUCIONES RELATIVA.

 
EXTRACTO GRATUITO

FIANZAS. CADUCIDAD. IMPROCEDENCIA DE LA PREVISTA EN EL ARTICULO 373, FRACCION IV, DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, EN LOS JUICIOS REGIDOS POR LA NUEVA LEY DE INSTITUCIONES RELATIVA.

Como el artículo 94 de la Ley de Instituciones de Fianzas no se refiere en ninguna de sus fracciones a la institución de la caducidad, sino solamente a la forma de como deben hacerse los emplazamientos; al término ordinario de prueba; al lapso en que deban dictarse las sentencias; a los recursos existentes en el procedimiento en contra de las instituciones de fianzas; a la forma de como se ejecutan las sentencias; a que el Código Federal de Procedimientos Civiles es supletorio a las reglas procesales contenidas en el citado artículo 94; a que los particulares pueden libremente elegir al Juez que estimen conveniente; y, por último, a que las reglas procesales antes referidas sólo son aplicables a las fianzas otorgadas en favor de los particulares, y como además no existe ninguna otra disposición en la referida Ley Federal de Instituciones de Fianzas de que deba aplicarse supletoriamente la caducidad que establece el artículo 373, fracción IV, del Código Federal de Procedimientos Civiles, debe concluirse que el Juez Federal legalmente concedió la protección de la Justicia de la Unión a la quejosa, en virtud de que en los términos del artículo 11 del Código Civil, aplicado supletoriamente en los términos del artículo 2o. del Código de Comercio, las leyes que establecen las excepciones a las reglas generales no son aplicables a caso alguno que no esté expresamente especificado por las mismas leyes.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

R.C. 57/70. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.A. 7 de agosto de 1970. Unanimidad de votos. Ponente: E.D.I..

Nota: En el Informe de 1970, la tesis aparece bajo el rubro "CADUCIDAD. IMPROCEDENCIA DE LA PREVISTA EN EL ARTICULO 373, FRACCION IV, DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, EN LOS JUICIOS REGIDOS POR LA NUEVA LEY DE INSTITUCIONES DE FIANZAS.".

Genealogías: Informe 1970, Tercera Parte, Tribunales Colegiados de Circuito, 71.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA