Tesis Aislada num. XII.C.18 C (10a.), Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Segundo Circuito, 15 de Junio de 2018 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 728987649

Tesis Aislada num. XII.C.18 C (10a.), Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Segundo Circuito, 15 de Junio de 2018 (Tesis Aisladas)

Emisor:Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Segundo Circuito
Número de Resolución:XII.C.18 C (10a.)
Localizacion:10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; XII.C.18 C (10a.)
Materia:Común
Fecha de Publicación:15 de Junio de 2018
RESUMEN

ACUERDO QUE ESTABLECE EL ARANCEL PARA LOS PERITOS OFICIALES EN MATERIAS DE VALUACIÓN Y DICTAMINACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES EN GENERAL PARA EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SINALOA, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL LOCAL EL 8 DE JUNIO DE 2016. ES DE NATURALEZA AUTOPLICATIVA.

 
EXTRACTO GRATUITO

De conformidad con el acuerdo que establece el arancel citado, el perito oficial deberá ajustar el cobro de sus honorarios; asimismo, el Juez de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, será quien autorice o no la planilla presentada por dicho profesionista. De manera que, si el juzgador tiene la facultad de autorizar el pago de honorarios a los peritos oficiales en materias de valuación y dictaminación de bienes muebles e inmuebles en general; entonces, el acuerdo aludido es de naturaleza autoaplicativa, porque con su sola entrada en vigor los peritos oficiales, es decir, aquellos registrados y autorizados por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, están obligados a ajustar sus honorarios al arancel en cuestión, sin que ese imperativo esté sujeto a condición alguna, esto es, no se requiere que exista un acto o hecho jurídico, a partir del cual surja el deber de cumplir con la obligación establecida en el acuerdo analizado.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL DÉCIMO SEGUNDO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA