Tesis Aislada, Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 16 de Marzo de 2018 (Tesis num. I.5o.P.60 P (10a.) de Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 16-03-2018 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónI.5o.P.60 P (10a.)
Fecha de publicación16 Marzo 2018
Fecha16 Marzo 2018
Número de registro2016479
MateriaConstitucional, Penal,Derecho Penal,Derecho Constitucional
Localizador10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; I.5o.P.60 P (10a.)

Si en la sentencia de primer grado se condiciona el disfrute del sustitutivo penal mencionado o de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, a que aquélla cause ejecutoria, dicha determinación transgrede los derechos a un debido proceso y a la tutela judicial, en su vertiente de acceso a un recurso efectivo, a que se refieren los artículos 14, párrafo segundo y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 8, numeral 2, inciso h) y 25, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 14, numeral 5, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Esto, no sólo porque esa condición carece de sustento legal, sino porque constriñe a que el encausado renuncie a interponer el recurso de apelación y, en esa medida, impide el derecho a que la sentencia sea revisada en una segunda instancia, al restringir el derecho a un recurso efectivo.


QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR