Tesis Aislada num. XIX.1o.A.C.20 C (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito, 2 de Febrero de 2018 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 702148721

Tesis Aislada num. XIX.1o.A.C.20 C (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito, 2 de Febrero de 2018 (Tesis Aisladas)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito
Número de Resolución:XIX.1o.A.C.20 C (10a.)
Localizacion:10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; XIX.1o.A.C.20 C (10a.)
Materia:Civil
Fecha de Publicación: 2 de Febrero de 2018
RESUMEN

CONCUBINATO. FINALIZA CON LA VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES, POR LO QUE ES INNECESARIA UNA DETERMINACIÓN JUDICIAL.

 
EXTRACTO GRATUITO

El concubinato es la unión de hecho en la que interviene sólo la voluntad de las partes sin que medie ninguna formalidad para su constitución; así, al entenderse esta figura como una situación de hecho con ciertas consecuencias jurídicas, se considera que de la misma forma puede darse por terminado, pues los concubinos tienen la libertad de separarse, prescindiendo del requisito de acudir ante los órganos jurisdiccionales o administrativos para poner término a su relación. De esta manera, si alguno de los concubinos manifiesta previamente a la presentación de la demanda su voluntad de no continuar con la relación e, incluso, abandonó el domicilio en que cohabitaba con el otro, resulta claro que la unión material de hecho finalizó, sin que al efecto sea necesaria una determinación de tipo judicial, pues esa clase de uniones no requiere de ninguna formalidad.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y CIVIL DEL DÉCIMO NOVENO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 604/2015. 3 de marzo de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: R.S.M.. Secretaria: Perla D.P.C..

Nota: Por ejecutoria del 4 de marzo de 2020, la Primera Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 565/2019, derivada de la denuncia de la que fue objeto el criterio contenido en esta tesis.


Esta tesis se publicó el viernes 02 de febrero de 2018 a las 10:04 horas en el Semanario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA