Tesis Aislada, Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Noveno Circuito, 8 de Diciembre de 2017 (Tesis num. IX.T.2 L (10a.) de Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Noveno Circuito, 08-12-2017 (Tesis Aisladas))

Número de registro2015873
Número de resoluciónIX.T.2 L (10a.)
Fecha de publicación08 Diciembre 2017
Fecha08 Diciembre 2017
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social
Localizador10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; IX.T.2 L (10a.)

Conforme al título sexto, capítulo IV, denominado: "Trabajo de las tripulaciones aeronáuticas" y al artículo 181 de la Ley Federal del Trabajo, la relación laboral del personal de naves aeronáuticas se rige por las reglas y las modalidades concretas del servicio, así como por las funciones especiales que desempeñan los operarios, las que no incluyen a todo el personal que presta sus servicios para las empresas de aviación, sino exclusivamente a la tripulación, que son quienes realizan su trabajo a bordo de la aeronave durante el vuelo, integrada por el: 1) piloto o comandante; 2) oficial; 3) navegante; y/o, 4) sobrecargo. Así, la prueba de la existencia del vínculo laboral y las particularidades en su prestación se dan bajo la referida normativa. En ese sentido, de la interpretación armónica de los artículos 220, 221 de la Ley Federal del Trabajo y 41 de la Ley de Aviación Civil, se advierte que el piloto, comandante o capitán es la máxima autoridad a bordo de la aeronave, responsable de su operación, dirección, de mantener el orden y la seguridad en ella, de los tripulantes, pasajeros, equipaje, carga y correo, por el tiempo efectivo de vuelo, que es el comprendido desde que ésta comienza a moverse por su propio impulso, o es remolcada para tomar posición de despegue, hasta que se concluye el vuelo o aterriza en la estación, lo que se considerará como cierre de plan de vuelo. Además, de los numerales 237, fracción XI, de la Ley Federal del Trabajo y 40 de la Ley de Aviación Civil citada, la bitácora de vuelos, debidamente certificada por las autoridades aeronáuticas, es el documento idóneo para demostrar la...

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