Tesis Aislada num. (I Regi, Octavo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, 28 de Abril de 2017 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 678117197

Tesis Aislada num. (I Regi, Octavo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, 28 de Abril de 2017 (Tesis Aisladas)

Emisor:Octavo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región
Número de Resolución:(I Regi
Localizacion:10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; (I Región)8o.49 A (10a.)
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación:28 de Abril de 2017
RESUMEN

PAGO DE INTERESES A CARGO DE LA AUTORIDAD FISCAL. PROCEDE, AUN CUANDO EN LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO ADMINISTRATIVO O EN LA SENTENCIA DE NULIDAD QUE CONCEDIÓ LA DEVOLUCIÓN DE UN SALDO A FAVOR O DE UN PAGO DE LO INDEBIDO, NO SE HUBIERE ORDENADO.

 
EXTRACTO GRATUITO

Conforme al artículo 22-A, segundo párrafo, del Código Fiscal de la Federación, a fin de que proceda el pago de intereses a cargo de la autoridad hacendaria se requiere que: a) el contribuyente presente una solicitud de devolución de un saldo a favor o de un pago de lo indebido y ésta sea negada; y, b) posteriormente se conceda por la autoridad tributaria en cumplimiento de una resolución dictada en un recurso administrativo o de una sentencia emitida por un órgano jurisdiccional. Empero, dicho precepto no exige que en la resolución del recurso o en la sentencia de nulidad, deba existir un pronunciamiento sobre la procedencia del pago de intereses; es decir, el legislador no señaló que, forzosamente, en la resolución emitida en dichos medios de defensa deba ordenarse el pago de intereses, porque la obligación de cubrirlos surge a la vida jurídica por disposición legal; de ahí que sea innecesario que el ciudadano lo solicite en sede administrativa o judicial y, por tanto, procede, aun cuando no se hubiere ordenado en la determinación que concedió la devolución solicitada.

OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA PRIMERA REGIÓN, CON RESIDENCIA EN NAUCALPAN DE J., ESTADO DE MÉXICO.

PRECEDENTES:

Revisión administrativa (Ley Federal de Procedimiento Contencioso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA