Tesis Aislada, Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, 3 de Febrero de 2017 (Tesis num. (V Región)4o.1 P (10a.) de Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de La Quinta Región, 03-02-2017 (Tesis Aisladas))

Número de resolución(V Regi
Fecha de publicación03 Febrero 2017
Fecha03 Febrero 2017
Número de registro2013609
MateriaComún, Penal
Localizador10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; (V Región)4o.1 P (10a.)

Cuando se controvierta el carácter de profesional del derecho de quien asistió al sentenciado durante el trámite de una causa penal, ante la inexistencia en autos de constancias que avalen esa calidad, el Tribunal Colegiado de Circuito debe verificarlo en los sistemas electrónicos de registros de profesionales que al efecto existen; porque sólo con esa corroboración se está en aptitud de concluir sobre la violación o no del derecho humano invocado, y se evitan reposiciones de procedimiento originadas por conclusiones erróneas en cuanto a la calidad de quien intervino en el proceso penal; priorizando con ello, un sano ejercicio de respeto por las formalidades esenciales del procedimiento penal, respecto del inculpado pero también de la víctima, con estricto apego a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha definido los alcances de este derecho humano de defensa, consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA QUINTA REGIÓN.

Amparo directo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR