Tesis Aislada num. II.1o.A.19 A (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, 30 de Septiembre de 2016 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 650317889

Tesis Aislada num. II.1o.A.19 A (10a.), Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, 30 de Septiembre de 2016 (Tesis Aisladas)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito
Número de Resolución:II.1o.A.19 A (10a.)
Localizacion:10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; II.1o.A.19 A (10a.)
Materia:Administrativa
Fecha de Publicación:30 de Septiembre de 2016
RESUMEN

RIESGO DE TRABAJO. LOS DOCUMENTOS DE CARÁCTER INTERNO QUE RESPALDAN LOS SERVICIOS RELATIVOS A LA ATENCIÓN MÉDICA PRESTADA POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL AL TRABAJADOR QUE SUFRIÓ AQUÉL, NO SON ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE DEBAN ESTAR FUNDADOS Y MOTIVADOS EN TÉRMINOS DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 38 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

 
EXTRACTO GRATUITO

Los avisos de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo, firmados por el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social y el trabajador presuntamente afectado, así como las calificaciones de riesgos de trabajo y los dictámenes de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo, contenidos en los formatos ST-7 y ST-3, respectivamente, no son actos administrativos que deban estar fundados y motivados en términos de la fracción IV del artículo 38 del Código Fiscal de la Federación, por tratarse de documentos de carácter interno que constituyen un respaldo de los servicios relativos a la atención médica prestada al trabajador que sufrió un riesgo de trabajo, que si bien se emplean por el instituto asegurador para la emisión de la cédula de liquidación en la que se determina el capital constitutivo o sirven para motivar la rectificación de una prima de siniestralidad, lo cierto es que, per se, no constituyen actos de molestia o privación que deban cumplir con los requisitos de fundamentación y motivación, en términos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que, dada su naturaleza y objeto, las conclusiones en ellos asentadas no son vinculatorias ni trascienden a la esfera jurídica del gobernado, temporal o definitivamente, pues, en todo caso, la resolución de rectificación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo o la cédula de liquidación correspondiente será la que, al contener la determinación respectiva y/o liquidación del crédito a cargo del patrón, hace suyas las consideraciones que contienen aquéllos y, por ende, debe cumplir con los requisitos señalados.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 173/2015. Compañía Mexicana de Perfiles y Tubos, S.A. de C.V. 11 de junio de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: A.C.R.. Secretario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA