Tesis Aislada num. (VIII Regi, Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región, 13 de Mayo de 2016 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 638346137

Tesis Aislada num. (VIII Regi, Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región, 13 de Mayo de 2016 (Tesis Aisladas)

Emisor:Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región
Número de Resolución:(VIII Regi
Localizacion:10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; (VIII Región)2o.12 L (10a.)
Materia:Laboral
Fecha de Publicación:13 de Mayo de 2016
RESUMEN

TRABAJADORES SINDICALIZADOS. PARA FACILITARLES EL ACCESO A LA JUSTICIA, LA AUTORIDAD DEBE RESOLVER, SIN MAYORES FORMULISMOS, LO RELATIVO AL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD, CUANDO ACUDEN A CONTROVERTIR JURISDICCIONALMENTE HECHOS DERIVADOS DE CONFLICTOS INTRASINDICALES.

 
EXTRACTO GRATUITO

Cuando los actores demandan en la vía jurisdiccional irregularidades de los hechos mencionados en las actas de asamblea relativas a la elección o cambio de directiva de los sindicatos, o cualquier otra cuestión derivada de un conflicto intrasindical, las autoridades jurisdiccionales en materia laboral deben facilitarles el acceso a la justicia, sin imponerles requisitos o trámites que excedan sus capacidades, sobre todo cuando sean la clase obrera. Esto es así, pues si el artículo 693 de la Ley Federal del Trabajo dispone que las Juntas podrán tener por acreditada la personalidad de los representantes de los trabajadores, sin sujetarse a las reglas del diverso numeral 692, siempre que con los documentos exhibidos lleguen al convencimiento de que se representa a la parte interesada; por mayoría de razón, deben resolver, sin mayores formulismos, cuando quien comparece lo hace por su propio derecho.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA