Tesis Aislada, Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito, 19 de Febrero de 2016 (Tesis num. VIII.2o.C.T.4 C (10a.) de Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil Y de Trabajo del Octavo Circuito, 19-02-2016 (Tesis Aisladas))

Número de registro2011057
Número de resoluciónVIII.2o.C.T.4 C (10a.)
Fecha de publicación19 Febrero 2016
Fecha19 Febrero 2016
MateriaCivil,Derecho Civil
Localizador10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; VIII.2o.C.T.4 C (10a.)

De los artículos 714, 715, 724, 727 y 728 del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, se advierte que el patrimonio de familia, que comprende todos los bienes muebles e inmuebles constituidos para la satisfacción de las necesidades mínimas de subsistencia y desarrollo de los miembros de ésta, una vez desahogado el previo trámite ante la autoridad judicial, entre algunas otras condiciones, para su constitución requiere que sea oportunamente inscrito ante en el Registro Público de la Propiedad del Estado, inscripción que debe contener la relación precisa de los bienes afectos a dicho patrimonio, pues una vez registrado el patrimonio de la familia es inembargable, en términos de lo establecido en el artículo 942, fracción I, del Código Procesal Civil para esa entidad. Por su parte, de relacionar los numerales 285, 286 y 290 del citado Código Civil, se colige que el inmueble en que se establezca el hogar conyugal y que no constituya patrimonio de familia, al igual que los muebles que integran su menaje, son inembargables, siempre y cuando su valor, según avalúo catastral, no exceda de la cantidad consistente en el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general diario vigente en el lugar de su residencia, elevado al año (esto es, el salario mínimo diario multiplicado por veinticinco, y la cantidad que resulte, a su vez, por trescientos sesenta y cinco), además de que el crédito que origine el embargo, no tenga su origen en la adquisición de la casa, en el objetivo de hacerle mejoras o remodelaciones, ni tampoco que se haya generado por la adquisición de muebles o para solventar gastos en caso de enfermedad o accidentes graves de un miembro de la familia. Por tanto, además de prever a la constitución del patrimonio de la familia, el señalado Código Civil prevé la hipótesis del hogar conyugal relativa al valor menor del inmueble en términos del citado artículo 290, que además de constituir una hipótesis de inembargabilidad distinta a la primera, para su constitución, no requiere del trámite judicial ni del requisito formal de la inscripción previa ante el Registro Público de la Propiedad, sino simplemente de que se colmen los requisitos de procedencia a que se refiere dicho precepto legal.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL OCTAVO CIRCUITO.

Amparo en revisión 144/2015. P.A.L.. 10 de diciembre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: R.S. de los Santos. Secretario: V.H.Z.E..

Esta tesis se publicó el viernes 19 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR