Tesis Aislada num. XXI.3o.C.T.1 L (10a.), Tercer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, 19 de Febrero de 2016 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 594005842

Tesis Aislada num. XXI.3o.C.T.1 L (10a.), Tercer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, 19 de Febrero de 2016 (Tesis Aisladas)

Emisor:Tercer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito
Número de Resolución:XXI.3o.C.T.1 L (10a.)
Localizacion:10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; XXI.3o.C.T.1 L (10a.)
Materia:Común
Fecha de Publicación:19 de Febrero de 2016
RESUMEN

DECLARACIÓN DE BENEFICIARIOS. AL TENER DICHA RESOLUCIÓN ÚNICAMENTE EFECTOS DECLARATIVOS Y CONSTITUIR UN ACTO FUERA DE JUICIO, ES IMPUGNABLE EN AMPARO INDIRECTO.

 
EXTRACTO GRATUITO

En los procedimientos relativos a la declaración de beneficiarios, donde sólo se ventile esa cuestión, independientemente del modo en que se tramiten, esto es, por un riesgo de trabajo o en los demás supuestos previstos en los artículos 982 a 991 de la Ley Federal del Trabajo, al no estar en presencia de un conflicto entre partes sometido a decisión jurisdiccional, con independencia de que el litigio pueda estar latente pero nunca presente, y aun cuando existan diversas personas que puedan considerarse como tales, la decisión que se adopte tendrá efectos únicamente declarativos y, por esa razón, constituye un acto fuera de juicio, contra el cual procede el amparo indirecto en términos del artículo 107, fracción IV, párrafo primero, de la Ley de Amparo.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 667/2015. A.M.V.C.. 29 de octubre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: J.L.A.A.. Secretario: J.N.M.C..

Nota: Esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 237/2016 de la Segunda Sala de la que derivó la tesis jurisprudencial...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA