Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito, 11 de Diciembre de 2015 (Tesis num. VI.1o.T.15 L (10a.) de Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito, 11-12-2015 (Tesis Aisladas))

Número de registro2010711
Número de resoluciónVI.1o.T.15 L (10a.)
Fecha de publicación11 Diciembre 2015
Fecha11 Diciembre 2015
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social
Localizador10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; VI.1o.T.15 L (10a.)

El artículo 279, fracción I, inciso a), de la Ley del Seguro Social derogada, establece que el derecho de los asegurados o sus beneficiarios para reclamar el pago de cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial, así como aguinaldo, prescribe en un año. Luego, si en un juicio laboral en el que se reclama el pago de diferencias que se hayan generado mes a mes por cualquiera de esos conceptos se opone la excepción de prescripción, para resolver sobre su procedencia, debe estarse a las reglas específicas ahí establecidas, sin que pueda acudirse a las contenidas en el artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo, al no surtirse supuesto alguno que justifique la supletoriedad.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 341/2015. Instituto Mexicano del Seguro Social. 3 de septiembre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: G.G.R.. Secretario: S.M.M..


Nota: Esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 6/2016 del Pleno en Materia de Trabajo del Sexto Circuito de la que derivó la tesis jurisprudencial PC.VI.L. J/6 L (10a.) de título y subtítulo: "INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. PARA QUE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PUEDAN ANALIZAR LA EXCEPCIÓN DE PRESCRIPCIÓN GENÉRICA RESPECTO DE ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, AQUÉL DEBE OPONERLA CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 279, FRACCIÓN I, O 300, DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, SEGÚN SEA LA DEROGADA O LA VIGENTE."

Esta tesis se publicó el viernes 11 de diciembre de 2015 a las 11:15 horas en el Semanario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR