Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, 6 de Noviembre de 2015 (Tesis num. IX.1o.13 A (10a.) de Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, 06-11-2015 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónIX.1o.13 A (10a.)
Fecha de publicación06 Noviembre 2015
Fecha06 Noviembre 2015
Número de registro2010394
MateriaComún
Localizador10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; IX.1o.13 A (10a.)

Si de la demanda de amparo se advierte que la pretensión efectivamente planteada por la quejosa no es únicamente la devolución de la cantidad descontada de la suma de sus pensiones por jubilación y viudez en un pago mensual determinado, por exceder el límite establecido en el artículo 51 de la abrogada Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sino que se le regresen los montos descontados anteriormente y que en lo futuro no se le aplique esa disminución, con base en que dicha disposición se declaró inconstitucional por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia 2a./J. 97/2012 (10a.), la protección de la Justicia de la Unión que se conceda debe hacerse extensiva a los descuentos anteriores y a que cesen en lo futuro, pues solamente de esta forma se logrará resarcir cabalmente a la inconforme en sus derechos fundamentales infringidos por la autoridad responsable; sin que sea obstáculo a lo anterior, que no se hubiera señalado como acto reclamado el precepto indicado, sino exclusivamente su aplicación, pues al haberse declarado inconstitucional con anterioridad por el Alto Tribunal, esa indicación resulta ociosa.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO.

Amparo en revisión 198/2015. Ma. G.B.G.. 10 de septiembre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: F. G.B.A.. Secretario: G.S.T..


Nota:


La tesis de jurisprudencia 2a./J. 97/2012 (10a.) citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro XII, Tomo 2, septiembre de 2012, página 553, con el rubro: "ISSSTE. EL ARTÍCULO 51, SEGUNDO PÁRRAFO, DE LA LEY...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR