Tesis Aislada num. (IV Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, 31 de Diciembre de 2014 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 547820314

Tesis Aislada num. (IV Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, 31 de Diciembre de 2014 (Tesis Aisladas)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región
Número de Resolución:(IV Regi
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 13, Diciembre de 2014; Tomo I; Pág. 839. (IV Región)1o.8 P (10a.).
Materia:Penal
Fecha de Publicación:31 de Diciembre de 2014
RESUMEN

PENA. SI EL IMPUTADO SE CONFORMA CON EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN Y RENUNCIA AL PERIODO DE INSTRUCCIÓN POR NO TENER MÁS PRUEBAS QUE OFRECER, PROCEDE LA ATENUACIÓN DE AQUÉLLA Y, POR TANTO, SU REDUCCIÓN EN UNA CUARTA PARTE (INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 192 Y 198 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE TAMAULIPAS).

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 192 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tamaulipas establece que, al dictar sentencia, el juzgador debe tomar en cuenta si el procesado renunció al periodo de instrucción y que su conformidad será motivo para atenuarle las penas. Empero, no le señala ningún parámetro de aplicación de tal beneficio, sino que lo deja a su arbitrio. Por tanto, debe acudirse al artículo 198, último párrafo, de la citada legislación, pues indica que el monto de las sanciones a aplicar se reducirá en una cuarta parte cuando los sentenciados hayan confesado su participación en la comisión del delito imputado durante las etapas de averiguación previa o preinstrucción. Entonces, de la interpretación sistemática de ambos preceptos se concluye que si el imputado se conforma con el auto de formal prisión y renuncia al periodo de instrucción por no tener más pruebas que ofrecer, los efectos de su conformidad se equiparan a los que produce su confesión en cualquiera de las etapas citadas. Por ello...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA