Tesis Aislada num. (IX Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, 30 de Noviembre de 2014 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 544080818

Tesis Aislada num. (IX Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, 30 de Noviembre de 2014 (Tesis Aisladas)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región
Número de Resolución:(IX Regi
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 12, Noviembre de 2014; Tomo IV; Pág. 2938. (IX Región)1o.2 K (10a.).
Materia:Común
Fecha de Publicación:30 de Noviembre de 2014
RESUMEN

EXCEPCIÓN DE FALTA DE PERSONALIDAD. JURISPRUDENCIA APLICABLE CONFORME A LA FECHA DE LA RESOLUCIÓN QUE DIRIME TAL CUESTIÓN.

 
EXTRACTO GRATUITO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que contra la resolución que desecha la excepción de falta de personalidad sin ulterior recurso, es improcedente el amparo indirecto, lo anterior conforme a la jurisprudencia P./J. 37/2014 (10a.), publicada en el Semanario Judicial de la Federación el viernes 6 de junio de 2014 a las 12:30 horas y en su Gaceta, Décima Época, Libro 7, Tomo I, junio de 2014, página 39, de título y subtítulo: "PERSONALIDAD. EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN QUE DESECHA LA EXCEPCIÓN DE FALTA DE PERSONALIDAD SIN ULTERIOR RECURSO, ES IMPROCEDENTE EL AMPARO INDIRECTO, RESULTANDO INAPLICABLE LA JURISPRUDENCIA P./J. 4/2001 (LEY DE AMPARO VIGENTE A PARTIR DEL 3 DE ABRIL DE 2013)."; sin embargo, en el caso de que la resolución que dirimió tal cuestión se emitió al momento en que prevalecía el criterio de la jurisprudencia P./J. 4/2001, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, T.X., enero de 2001, página 11, de rubro: "PERSONALIDAD. EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN QUE DIRIME ESTA CUESTIÓN, PREVIAMENTE AL FONDO, PROCEDE EL AMPARO INDIRECTO.", entonces es ésta la que debe aplicarse y no la jurisprudencia posterior a tal acto que abandonó dicho criterio, en tanto que, de otro modo, se afectarían situaciones jurídicas definidas o derechos adquiridos, con la consecuente incertidumbre jurídica que de suyo traería a los gobernados, pues considerar lo contrario, implicaría que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA