Tesis Aislada num. (III Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, 31 de Mayo de 2014 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 514596946

Tesis Aislada num. (III Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, 31 de Mayo de 2014 (Tesis Aisladas)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región
Número de Resolución:(III Regi
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 6, Mayo de 2014; Tomo III; Pág. 1935. (III Región)1o.1 A (10a.).
Materia:Civil
Fecha de Publicación:31 de Mayo de 2014
RESUMEN

CADUCIDAD DE LA INSTANCIA. PARA CONSIDERARLA EXISTENTE ES NECESARIA LA DECLARATORIA DEL JUZGADOR Y, SU ESTUDIO OFICIOSO, ESTÁ ACOTADO A LA INSTANCIA DE SU COMPETENCIA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE TLAXCALA).

 
EXTRACTO GRATUITO

Del contenido de los artículos 33 a 36 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tlaxcala, relativos a la caducidad de la instancia, se obtiene que ésta puede ser analizada oficiosamente por el órgano jurisdiccional y toda vez que no opera de pleno derecho, para considerarla existente es necesaria la declaratoria del juzgador, razón por la cual no basta el transcurso del tiempo consignado en ley sin actividad de las partes tendente a impulsar el procedimiento. Luego, en tanto no se dé ese pronunciamiento, son válidos los actos procesales desplegados, de ahí que frente al silencio de aquéllas o la inadvertencia de la autoridad, no hay impedimento legal para la prosecución de la causa hasta su conclusión. Por otra parte, la facultad del Juez para emprender el estudio oficioso sobre el tema, está acotada a la instancia de su competencia, tan es así que en el numeral 36 se estipula que la declaratoria "sólo comprende el incidente o la instancia en que se realice y si ésta es la apelación o la queja, el tribunal declarará firme la resolución combatida mediante esos recursos"; lo que a su vez armoniza con lo previsto en los preceptos 509, 510, 518, 522, 527 a 529, 534, 540 a 542, 554, 556, 557, y 560 a 566 del invocado ordenamiento legal, referentes a los recursos de apelación y de queja, por cuanto a que la segunda instancia se inicia únicamente a propuesta de las partes; que en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA