Tesis Aislada num. XXIII.1o.(IX Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, 31 de Marzo de 2012 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 471688010

Tesis Aislada num. XXIII.1o.(IX Regi, Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, 31 de Marzo de 2012 (Tesis Aisladas)

Emisor:Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región
Número de Resolución:XXIII.1o.(IX Regi
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro VI, Marzo de 2012; Tomo 2; Pág. 1454. XXIII.1o.(IX Región) 2 A (10a.).
Materia:Común
Fecha de Publicación:31 de Marzo de 2012
RESUMEN

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. EL ACTOR TIENE INTERÉS JURÍDICO PARA IMPUGNAR EN EL AMPARO AQUELLAS EN LAS QUE, PESE A DECLARAR LA NULIDAD POR FALTA DE FUNDAMENTACIÓN DE LA COMPETENCIA EN LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA, LA SALA FISCAL ANALIZA Y DESESTIMA LOS CONCEPTOS DE ANULACIÓN DE FONDO, CON LOS CUALES AQUÉL PUDO OBTENER UN MAYOR BENEFICIO (LEGISLACIÓN VIGENTE A... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 2a./J. 9/2011, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXXIV, agosto de 2011, página 352, de rubro: "PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. LOS ARTÍCULOS 50, SEGUNDO PÁRRAFO, Y 51, PENÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY FEDERAL RELATIVA, OBLIGAN AL EXAMEN PREFERENTE DE LOS CONCEPTOS DE IMPUGNACIÓN RELACIONADOS CON LA INCOMPETENCIA DE LA AUTORIDAD, PUES DE RESULTAR FUNDADOS HACEN INNECESARIO EL ESTUDIO DE LOS RESTANTES (LEGISLACIÓN VIGENTE ANTES DE LA REFORMA DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2010).", consideró que las Salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa están obligadas a estudiar, en primer lugar, la impugnación de la competencia de la autoridad para emitir el acto cuya nulidad se demanda, incluso de oficio, y que de resultar fundado ese análisis, conduce a la nulidad lisa y llana del acto enjuiciado, lo que se traduce en que carece de valor jurídico, siendo ocioso abundar en los demás conceptos de anulación de fondo, porque no puede invalidarse un acto legalmente destruido; sin embargo, dicho criterio es aplicable a sentencias dictadas con base en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, antes de la entrada en vigor de su reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2010 (al día siguiente), mediante la cual se adicionó un cuarto párrafo a su artículo 51, el cual obliga a efectuar el estudio de fondo, aun cuando se hubiese declarado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA